Diplomado
UTRADEC
Equidad de Género
Guía: Educación
a Distancia
Objetivos
- Propiciar un aprendizaje autónomo y ligado a la
experiencia
- impartir una enseñanza innovadora y de calidad
- Impartir la enseñanza
fuera de las aulas, en casa, en el lugar de trabajo entre otros.
El estudiante ha
de realizar una revisión de la lectura “Apuntes para una Educación
Semipresencial” Enseguida realizar las
actividades de acuerdo con las indicaciones que se presentan en esta guía.
ACTIVIDAD Nº 1
Usted
deberá realizar un blog, recuerde que
este debe de tener un nombre, debe de ser alusivo o hacer referencia a las
características del diplomado, no olvide que la creatividad es uno de los
factores de evaluación.
El blog debe contener los siguientes elementos:
- Una
presentación donde se dé a conocer el propósito del blog.
Nuestro blog tiene el gusto de tratar un tema tan importante que poco a
poco se ha venido tocando como es la equidad
de género que consiste en la construcción cultural que se hace a partir
del sexo (hombre-mujer).
Este tema ha venido tomando importancia a nivel Nacional e Internacional,
tanto así que el gobierno nacional a partir de
la constitución de 1991 en los artículos 13, 40, 43 y 94 y se han creado
leyes como: La ley 581 de 2000 (señala la participación de la mujer en cargos
de máximo nivel decisorio), ley 1257 de 2008 (Violencia contra la mujer), la ley
1475 de 2011 (Participaciòn mìmina de mujeres en los partidos políticos), el documento CONPES 161 de 2013 entre otras, todo
esto con el fin de darle el lugar que durante años han tenido los hombres
b. Una síntesis de la biografía de Jean Piaget y sus aportes al constructivismo.
JEAN WILLIAM
FRITZ PIAGET
Fue un epistemólogo, psicólogo y biólogo suizo, creador de la
epistemología genética, famoso por sus aportes al estudio de la infancia y por
su teoría constructivista del desarrollo de la inteligencia
(Neuchâtel, Suiza, 1896-Ginebra, 1980) Psicólogo suizo. Jean Piaget se
licenció y doctoró (1918) en biología en la Universidad de su ciudad natal. A
partir de 1919 inició su trabajo en instituciones psicológicas de Zurich y
París, donde desarrolló su teoría sobre la naturaleza del conocimiento.
Publicó varios estudios sobre psicología infantil y, basándose fundamentalmente
en el crecimiento de sus hijos, elaboró una teoría de la inteligencia
sensoriomotriz que describía el desarrollo espontáneo de una inteligencia
práctica, basada en la acción, que se forma a partir de los conceptos
incipientes que tiene el niño de los objetos permanentes del espacio, del
tiempo y de la causa.
c. Los participantes de sexo
masculino deberán incluir una biografía de una mujer representativa en la
defensa de los valores y los derechos humanos, las participantes de sexo femenino
deberán incluir una biografía de un hombre representativo en la defensa de los
valores y los derechos humanos.
Cada una de estas biografías debe de tener un máximo 250 palabras.
Nelson Mandela
(Umtata,
Transkei, 1918 - Johannesburgo, 2013) Político sudafricano que lideró los
movimientos contra el apartheid y que, tras una larga lucha y 27 años
de cárcel, presidió en 1994 el primer gobierno que ponía fin al régimen
racista. El siglo XX dejó dos guerras mundiales, los campos de exterminio y el
terror atómico, pero también grandes campeones de la lucha contra la
injusticia, como Mahatma Ghandi o Martin Luther King. El último y más
carismático de ellos fue Nelson Mandela.
Renunciando
a su derecho hereditario a ser jefe de una tribu xosa, Nelson Mandela se hizo
abogado en 1942. En 1944 ingresó en el Congreso Nacional Africano (ANC), un
movimiento de lucha contra la opresión de los negros sudafricanos. Mandela fue
uno de los líderes de la Liga de la Juventud del Congreso, que llegaría a
constituir el grupo dominante del Congreso Nacional Africano; su ideología era
un socialismo africano: nacionalista, antirracista y antiimperialista.
No ha existido en la política de nuestro tiempo
una figura más popular, admirada y universalmente respetada que el sudafricano
Nelson Mandela, icono de la lucha contra el apartheid, al que derrotó, antiguo
líder del Congreso Nacional Africano, primer presidente negro de su país y
Premio Nobel de la Paz.
Su liberación en 1990 tras 27 años de cautiverio
dio inicio, trabajando estrechamente con el presidente reformista Frederik de
Klerk, a una complicada pero finalmente exitosa transición desde la dictadura
segregacionista blanca hasta la democracia multirracial, que alumbraron unas
elecciones libres ganadas por el ANC, un Gobierno de unidad y una nueva
Constitución. Pese al rencor acumulado tras tantos años de represión y a los
estallidos de violencia que jalonaron el delicado proceso, Mandela, paradigma
de integridad, nunca se cansó de instar a la paz civil y a la reconciliación de
los sudafricanos. Su obsesión fue conseguir y preservar la unidad de la
"nación arco iris".
Durante su mandato presidencial, entre 1994 y
1999, Mandela, con su extraordinario carisma, su rechazo a las medidas
radicales y su elevado sentido de la responsabilidad, fijó los pilares
políticos y económicos de la nueva Sudáfrica, y medió en los conflictos del
continente, pero dejó sin resolver graves déficits sociales. Tras jubilarse de
la política y pese a su avanzada edad, el mitificado dirigente, llamado Madiba
por sus paisanos, continuó activo en una serie de causas humanitarias hasta que
su paulatino apagamiento físico le apartó de la vida pública, aunque no de los
pensamientos y los corazones de su agradecido pueblo.
En junio de 2013, una grave infección
respiratoria colocó a Mandela a las puertas de la muerte. Sumido desde entonces
en un estado crítico, el 5 de diciembre de 2013 el histórico estadista falleció
en su casa de Johannesburgo a los 95 años.
(Texto actualizado hasta diciembre de 2013)
d. Una presentación en power point de máximo 10 diapositivas donde se
expliquen los principales conceptos de la educación a distancia o semipresencial.
Con base en el texto leído, dar respuesta a las siguientes preguntas:
1. ¿Por qué la educación semipresencial se considera una nueva
modalidad educativa?
Porque se cuenta con nuevas herramientas para utilizar este
modelo, tales como la WEB, la internet, aulas virtuales, sirve para la
educación formal y no formal, el aprendizaje es por cuenta del alumno, existe
mas responsabilidad, es mas accequible para toda la clase social, especialmente
para los de mas bajos recursos, ya que aminora costos y los horarios son mas
flexibles.
2. ¿Cómo definiría “educación semipresencial”?
La educación semipresencial permite combinar el aula virtual con
el aula física
3. ¿Qué dicen los especialistas sobre la educación semipresencial?
Turoff afirma que una “clase o aula virtual es un entorno de
enseñanza y aprendizaje inserto en un sistema de comunicación mediado por
ordenador”
4. ¿De qué técnicas se auxilia la educación semipresencial?
- De las mezclan entre procesos de enseñanza-aprendizaje
presenciales con todos los que se desarrollen a distancia mediante el uso del
ordenador.
- En el aula virtual el docente genera y desarrolla acciones
diversas para que sus alumnos aprendan, (Formular preguntas, plantear trabajos,
debates)
- Se requiere que el docente planifique y desarrolle procesos educativos
en lo que se superponen tiempo y tareas, ya sea en el aula física o en el aula
virtual. Los trabajos son distribuidos
entre situaciones virtuales y presenciales.
5. ¿Cuáles considera como las principales características de esta
modalidad educativa?
-
Flexible
para que pueda adaptarse a diversas situaciones laborales.
-
Estructurado,
porque le permite al estudiante escoger su pensum de acuerdo a su
disponibilidad de tiempo.
-
Centrado
porque cada alumno asume su proceso de formación.
6. ¿Cuáles son las características de los actores de la educación
en un sistema semipresencial?
Docente: Debe generar acciones diversas para que sus alumnos aprendan,
formula preguntas, plantea trabajos, abre debates. En este modelo se fortalecen las formas de
trabajo, comunicación, tutorización y procesos de interacción entre profesor y
alumno.
Alumno: El estudiante desarrolla autónomamente las actividades planteadas
por el docente, fuera del contexto de clase tradicional.
7. ¿Por qué es diferente el modelo de comunicación en este
sistema?
Porque se da la comunicación presencial alumno – docente y la
virtual donde el alumno a través de un
aula virtual mantiene comunicación con el docente.
8. ¿Es la educación semipresencial una educación a distancia?
No totalmente, porque maneja la enseñanza-aprendizaje presencial
con otros que se desarrollan a distancia, con el uso del ordenador.
9. ¿Cuáles otros elementos le agregaría a la semipresencialidad?
Ninguno, ya que considero que está muy completo y explicito.
10. ¿Cuál es ahora su concepto de educación semipresencial?
Es una educación innovadora que facilita el aprendizaje porque no
requiere muchos recursos económicos, le permite financiar sus estudios
combinando la actividad laboral con la educativa, manejo personal de su tiempo para actividades
educativas, diversidad de carreras y de centros educativos.
Los contenidos deben ser
obtenidos de fuentes científicas, no usar información obtenida de Wikipedia, ni rincón del vago, ni
monografías.com, ni páginas electrónicas similares. El uso de estas fuentes y contenidos no científicos
invalida el trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario