miércoles, 10 de septiembre de 2014

Guia No. 1 Equidad de Genero

Diplomado
UTRADEC
Equidad de Género
Guía:       Educación a Distancia
Objetivos
  • Propiciar un aprendizaje autónomo y ligado a la experiencia
  • impartir una enseñanza innovadora y de calidad
  • Impartir la enseñanza fuera de las aulas, en casa, en el lugar de trabajo entre otros.

El estudiante ha de realizar una revisión de la lectura “Apuntes para una Educación Semipresencial”  Enseguida realizar las actividades de acuerdo con las indicaciones que se presentan en esta guía.

ACTIVIDAD Nº 1
Usted deberá realizar  un blog, recuerde que este debe de tener un nombre, debe de ser alusivo o hacer referencia a las características del diplomado, no olvide que la creatividad es uno de los factores de evaluación. 


El blog debe contener los siguientes elementos:

  1. Una presentación donde se dé a conocer el propósito del blog.

Nuestro blog tiene el gusto de tratar un tema tan importante que poco a poco se ha venido tocando como es la equidad de género que consiste en la construcción cultural que se hace a partir del sexo (hombre-mujer).

Este tema ha venido tomando importancia a nivel Nacional e Internacional, tanto así que el gobierno nacional a partir de  la constitución de 1991 en los artículos 13, 40, 43 y 94 y se han creado leyes como: La ley 581 de 2000 (señala la participación de la mujer en cargos de máximo nivel decisorio), ley 1257 de 2008 (Violencia contra la mujer), la ley 1475 de 2011 (Participaciòn mìmina de mujeres en los partidos políticos), el  documento CONPES 161 de 2013 entre otras, todo esto con el fin de darle el lugar que durante años han tenido los hombres


b. Una síntesis de la biografía de Jean Piaget y sus aportes al constructivismo.









JEAN WILLIAM FRITZ PIAGET





Fue un epistemólogo, psicólogo y biólogo suizo, creador de la epistemología genética, famoso por sus aportes al estudio de la infancia y por su teoría constructivista del desarrollo de la inteligencia

(Neuchâtel, Suiza, 1896-Ginebra, 1980) Psicólogo suizo. Jean Piaget se licenció y doctoró (1918) en biología en la Universidad de su ciudad natal. A partir de 1919 inició su trabajo en instituciones psicológicas de Zurich y París, donde desarrolló su teoría sobre la naturaleza del conocimiento.

Publicó varios estudios sobre psicología infantil y, basándose fundamentalmente en el crecimiento de sus hijos, elaboró una teoría de la inteligencia sensoriomotriz que describía el desarrollo espontáneo de una inteligencia práctica, basada en la acción, que se forma a partir de los conceptos incipientes que tiene el niño de los objetos permanentes del espacio, del tiempo y de la causa.

c. Los participantes de sexo masculino deberán incluir una biografía de una mujer representativa en la defensa de los valores y los derechos humanos, las participantes de sexo femenino deberán incluir una biografía de un hombre representativo en la defensa de los valores y los derechos humanos.

Cada una de estas biografías debe de tener un máximo 250 palabras.

Nelson Mandela


Crédito fotográfico: © Foto Agência Brasil/Ricardo Stuckert/PR
(Umtata, Transkei, 1918 - Johannesburgo, 2013) Político sudafricano que lideró los movimientos contra el apartheid y que, tras una larga lucha y 27 años de cárcel, presidió en 1994 el primer gobierno que ponía fin al régimen racista. El siglo XX dejó dos guerras mundiales, los campos de exterminio y el terror atómico, pero también grandes campeones de la lucha contra la injusticia, como Mahatma Ghandi o Martin Luther King. El último y más carismático de ellos fue Nelson Mandela.
Renunciando a su derecho hereditario a ser jefe de una tribu xosa, Nelson Mandela se hizo abogado en 1942. En 1944 ingresó en el Congreso Nacional Africano (ANC), un movimiento de lucha contra la opresión de los negros sudafricanos. Mandela fue uno de los líderes de la Liga de la Juventud del Congreso, que llegaría a constituir el grupo dominante del Congreso Nacional Africano; su ideología era un socialismo africano: nacionalista, antirracista y antiimperialista.
No ha existido en la política de nuestro tiempo una figura más popular, admirada y universalmente respetada que el sudafricano Nelson Mandela, icono de la lucha contra el apartheid, al que derrotó, antiguo líder del Congreso Nacional Africano, primer presidente negro de su país y Premio Nobel de la Paz.

Su liberación en 1990 tras 27 años de cautiverio dio inicio, trabajando estrechamente con el presidente reformista Frederik de Klerk, a una complicada pero finalmente exitosa transición desde la dictadura segregacionista blanca hasta la democracia multirracial, que alumbraron unas elecciones libres ganadas por el ANC, un Gobierno de unidad y una nueva Constitución. Pese al rencor acumulado tras tantos años de represión y a los estallidos de violencia que jalonaron el delicado proceso, Mandela, paradigma de integridad, nunca se cansó de instar a la paz civil y a la reconciliación de los sudafricanos. Su obsesión fue conseguir y preservar la unidad de la "nación arco iris".

Durante su mandato presidencial, entre 1994 y 1999, Mandela, con su extraordinario carisma, su rechazo a las medidas radicales y su elevado sentido de la responsabilidad, fijó los pilares políticos y económicos de la nueva Sudáfrica, y medió en los conflictos del continente, pero dejó sin resolver graves déficits sociales. Tras jubilarse de la política y pese a su avanzada edad, el mitificado dirigente, llamado Madiba por sus paisanos, continuó activo en una serie de causas humanitarias hasta que su paulatino apagamiento físico le apartó de la vida pública, aunque no de los pensamientos y los corazones de su agradecido pueblo.

En junio de 2013, una grave infección respiratoria colocó a Mandela a las puertas de la muerte. Sumido desde entonces en un estado crítico, el 5 de diciembre de 2013 el histórico estadista falleció en su casa de Johannesburgo a los 95 años.

(Texto actualizado hasta diciembre de 2013)


d. Una presentación en power point de máximo 10 diapositivas donde se expliquen los principales conceptos de la educación a distancia o semipresencial.

 Con base en el texto leído,  dar respuesta a las siguientes preguntas:

1. ¿Por qué la educación semipresencial se considera una nueva modalidad educativa?

Porque se cuenta con nuevas herramientas para utilizar este modelo, tales como la WEB, la internet, aulas virtuales, sirve para la educación formal y no formal, el aprendizaje es por cuenta del alumno, existe mas responsabilidad, es mas accequible para toda la clase social, especialmente para los de mas bajos recursos, ya que aminora costos y los horarios son mas flexibles.

2. ¿Cómo definiría “educación semipresencial”?

La educación semipresencial permite combinar el aula virtual con el aula física
3. ¿Qué dicen los especialistas sobre la educación semipresencial?

Turoff afirma que una “clase o aula virtual es un entorno de enseñanza y aprendizaje inserto en un sistema de comunicación mediado por ordenador”


4. ¿De qué técnicas se auxilia la educación semipresencial?

- De las mezclan entre procesos de enseñanza-aprendizaje presenciales con todos los que se desarrollen a distancia mediante el uso del ordenador. 

- En el aula virtual el docente genera y desarrolla acciones diversas para que sus alumnos aprendan, (Formular preguntas, plantear trabajos, debates)

- Se requiere que el docente planifique y desarrolle procesos educativos en lo que se superponen tiempo y tareas, ya sea en el aula física o en el aula virtual.  Los trabajos son distribuidos entre situaciones virtuales y presenciales.

5. ¿Cuáles considera como las principales características de esta modalidad educativa?
-      Flexible para que pueda adaptarse a diversas situaciones laborales.
-      Estructurado, porque le permite al estudiante escoger su pensum de acuerdo a su disponibilidad de tiempo.
-      Centrado porque cada alumno asume su proceso de formación.

6. ¿Cuáles son las características de los actores de la educación en un sistema semipresencial?

Docente: Debe generar acciones diversas para que sus alumnos aprendan, formula preguntas, plantea trabajos, abre debates.  En este modelo se fortalecen las formas de trabajo, comunicación, tutorización y procesos de interacción entre profesor y alumno.

Alumno: El estudiante desarrolla autónomamente las actividades planteadas por el docente, fuera del contexto de clase tradicional.

7. ¿Por qué es diferente el modelo de comunicación en este sistema?

Porque se da la comunicación presencial alumno – docente y la virtual  donde el alumno a través de un aula virtual mantiene comunicación con el docente.

8. ¿Es la educación semipresencial una educación a distancia?

No totalmente, porque maneja la enseñanza-aprendizaje presencial con otros que se desarrollan a distancia, con el uso del ordenador.

9. ¿Cuáles otros elementos le agregaría a la semipresencialidad?

Ninguno, ya que considero que está muy completo y explicito.

10. ¿Cuál es ahora su concepto de educación semipresencial?

Es una educación innovadora que facilita el aprendizaje porque no requiere muchos recursos económicos, le permite financiar sus estudios combinando la actividad laboral con la educativa,  manejo personal de su tiempo para actividades educativas, diversidad de carreras y de centros educativos.


Los contenidos deben ser obtenidos de fuentes científicas, no usar información obtenida de  Wikipedia, ni rincón del vago, ni monografías.com, ni páginas electrónicas similares. El uso de  estas fuentes y contenidos no científicos invalida el trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario